Tras el confinamiento ya ha llegado la hora de desempolvar los hierros y que mejor que encontrar un buen pozo para practicar. Amenaza tormenta, así que buscamos una sima no muy lejana de la carretera y que no habíamos estado nunca. La Lezetxiki de Bitigarra. Esta sima fue descendida en 1958, formando parte de un estudio de Adolfo Eraso titulado Contribución al estudio de la cueva de Obenkun y el karst de Bitigarra.
Topografia de Lezetxiki. (Eraso 1958) |
Cómo suele pasar, esta información la tuvimos posteriormente y no teníamos ni idea de la situación exacta, ni de la profundidad ni de la morfología de la cavidad. En esa zona conocíamos la cueva de Obenkun y la la Leze Haundi.
El
acceso a la sima de Lezetxiki puede realizarse desde la Ermita de Santa Teodosia o desde la Carretera de Roitegui a
Maeztu, en la que varios caminos practicables para todoterreno se encuentran a
la izquierda de la carretera 500 -1000 m después de pasar Roitegui.
Tras sudar la gota gorda por el bochorno y la búsqueda, conseguimos localizar la cavidad (ETRS89)
X: 551005
Y: 4734551
Z: 1117
descubrimos que se trata de un impresionante pozo del que no encontramos ningún signo de equipamiento.
Boca de Lezetxiki |
Amenza de tormenta. Equipamiento express para evitar la lluvia. |
El pozo queda equipado con 3 multimunti y un cordino al bloque que tapa la entrada. El pozo tiene 50 m y tenemos que unir las cuerdas pequeñas que habíamos llevado. Al descender no encontramos ninguna huella de descenso (huellas, o anclajes antiguos) ni ningún signo de haber sido descendida. Colocamos un cairn de piedras en la base y remontamos el pozo con la ilusión de haber sido los "primeros". Al salir nuestra ilusión se desvanece cuando nos mandan una foto de la topo del año 1958. En cualquier caso una bonita actividad vespertina, una sima nueva (para nosotros) descendida y un poco de entrenamiento de jumar que nunca viene mal. Lo más curioso de la cavidad son los colores rosáceos de las paredes (dolomías paleoceno) y volveremos para sacar alguna foto decente de esos colores.
Muy cerca (500 m al NW) se encuentra la Lezehaundi, impresionante pozo de 30 m. de diámetro, que curiosamente no aparece reflejado en el articulo citado. También volveremos para sacar fotos