martes, 21 de marzo de 2017

PROSPECCIONES EN BADAIA Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO





Estas últimas semanas nos hemos dedicado a la búsqueda de nuevas cavidades en la zona del Sinclinal de Huetos, norte de la Sierra de Badaia. Hemos dado preferencia a zonas boscosas de media ladera, ya que es un área que nunca habíamos investigado. 

En esta etapa incorporamos un  novedoso procedimiento de trabajo para la búsqueda de  cavidades desconocidas. Se basa en el uso de tecnología SIG, articulada sobre 3 soportes: 

1.-  Infraestructura pública de datos espaciales en internet. Concretamente los archivos nativos de los vuelos LIDAR de los años 2008 y 2012 existentes en el servidor FTP de Geoeuskadi (archivos LAS escala 1:5000).

2.- Soporte informático: ArcGis 10.1 concretamente ArcMap y ArcScene, para el procesado de los datos, extracción de entidades y creación de cartografía. 

3.- Smartphone con aplicaciones de visualización de imágenes cartográficas y GPS incorporado. (Aplicación ArcGis Online), con el fin de localizar en campo las entidades seleccionadas mediante el programa informático.

Como podemos ver, este nuevo procedimiento consta de trabajo de gabinete (selección de entidades para su busqueda y carga en apps)  y trabajo de campo (localización de dichas entidades). 

En esta imagen presentamos el flujo básico de trabajo mediante búsquedas sencillas basadas en selección de entidades mediante atributos y selección visual final. Hemos desarrollado criterios de búsqueda más complejos basados en combinación de análisis de pendientes, flujos hídricos teóricos, etc, que no expondremos aquí. 



Durante estos días de "prospección" en la Sierra, hemos comprobado  en campo la validez del método, produciéndose un feedback trabajo de campo-trabajo de gabinete. Hemos experimentado lo que ya observábamos en el trabajo frente al ordenador y que constituye el problema fundamental para este procedimiento: la vegetación densa apantalla a veces por completo la señal Lidar que llega al suelo, produciendo vacíos de datos. Es altamente probable que muchas cavidades escapen al análisis que realizamos mediante ArcGis y debamos modificar aspectos del método y criterios de búsqueda.

Sin embargo las cavidades localizadas hasta el momento en zonas de vegetación aparentemente muy densa nos animan a proseguir y perfeccionar el método.



                                     Dedicada al patriarcado vasco, TXOTX!

No hay comentarios:

Publicar un comentario