jueves, 2 de julio de 2020

SIMA DE ATXIPI




Localización Sima de Atxipi


Salida por la tarde en día laborable hasta esta impresionante cavidad, uno de los lugares más salvajes y olvidados que puede haber en Álava. Debido a las restricciones para subir por la pista que accede hasta el Pinar de Apota desde Araia, subimos andando desde el pueblo de Ilarduya por toda la ladera Sur de Álbeniz, por terreno con caminos mal definidos y con un sol abrasador. La cavidad se encuentra localizada a 3 km del pueblo en el collado entre Atxipi y Albeniz. 


Inicio del cañon de Atxipi


Al llegar localizamos el pozo aislado que comunica con la galería principal, pero no disponemos de cuerda suficiente para bajar por ese punto, que desde el acceso por el sur, probablemente sea la entrada más rápida, segura y directa a la cavidad, así que remontamos por un lateral el cañón hasta un punto donde podemos entrar. Tras bajar una pedrera alcanzamos una depresión con varias cavidades laterales que se va progresivamente estrechando y profundizando para formar un cañon de casi 100 m de longitud y 30 m de altura.


Poniendo cuerda


Poco a poco se producen estrechamientos y se va verticalizando el terreno, por lo que decidimos poner cuerda, debido a que el suelo es una autentica pista de patinaje. Además amenaza lluvia y es mejor asegurarse de que podemos salir.  Esta zona antes de entrar en la oscuridad es realmente curiosa. Vegetación exuberante, todo tipo de animales (culebras de varios tipos y tamaños, ciempies enormes, babosas, salamandras y arañas) que  nos recuerda nuestras pasadas expediciones tropicales. 

Lución en materia orgánica 


De esta forma  vamos equipando aprovechando el viejo equipamiento que encontramos (exploración años 1976-1977 por el GEA) con algún spit nuevo de alguna visita aislada como la nuestra.

Cañon de Atxipi



Al final, gastamos todas las cuerdas que llevamos y tras entrar en la cavidad, progresamos hasta el descenso a la sala, que no podemos realizar al no disponer de mas cuerda. En cualquier caso una bonita salida y un sitio salvaje al que volveremos para hacer fotos decentes. Como conclusión podemos decir que a pesar de ser una cueva explorada hace más de 40 años comprobamos que es posible la aventura a pocos km. de tu casa.

interior cueva de Atxipi











2 comentarios:

  1. En 2015 el GEA-AET bajó a la Sima de Atxipi, ya que en ese mismo año se hizo una conferencia de Cavidades de Altzania que se hizo en Araia

    ResponderEliminar
  2. Nosotros estuvimos hace unos tres años. Es muy bonita en alguno rincones. Un saludo y esperamos conocernos algún día.

    https://www.sakon.es/2015/11/atxipiko-lezea-sima-de-atxipi-ilarduia.html

    ResponderEliminar