miércoles, 1 de septiembre de 2021

LEZEHAUNDI DE BITIGARRA.

La lezehaundi de Bitigarra se encuentra situada apenas 2 km al sur del pueblo de Roitegui  (Alava) en la ladera Meridional del Monte Bitigarra. Se trata de un hundimiento de grandes dimensiones que fue conocido para los espeleólogos gracias a la tecnología LIDAR.

el hundimiento es claramente visible en el centro de la imagen


Debido al topónimo que tiene y que da nombre a la zona que le rodea, en oposición al topónimo de Lezetxiki que es otra cavidad 600 m al E, es evidente que era conocido por lugareños y pastores desde antaño.  Lo curioso es que el estudio espeleológico del año 1958 de Adolfo Eraso (Contribución al estudio de la Cueva de Obenkun y del Karst de "Bitigarra" (San Vicente de Arana-Álava)),  no se haga referencia alguna a esta impresionante cavidad que era absolutamente desconocida para los espeleólogos. En el año 2015, el FEA,  equipa, desciende y explora la cavidad, Sin encontrar resto alguno de exploración anterior ni equipamiento. Como testigo de su paso deja un hito de piedras en la base.

Primera exploración del FEA 2015


Teníamos muchas ganas de volver a hacer fotos con Josu Granja, empeñado en retratar los grandes volúmenes subterráneos de los karst de Euskadi y 7 años después regresamos. (Lo vas dejando, lo vas dejando....) y aprovechamos para realizar la topografía. 

Coordenadas UTM:

X: 550618
Y:4734849
Z:1057

Esta Sima es un impresionante hundimiento, con un gran volumen. El pozo de forma acampanada desploma varios metros en todas direcciones, presenta una planta ovalada y un gran cono de derrubios colonizado por vegetación.

Vista  general de Lezehaundi. Foto Josu Granja


El acceso se realiza desde uno de los puntos que menos extraploma y donde la roca parece menos insegura. Es probable que existan puntos más estéticos para la foto, pero la erosión de los estratos y el diaclasamiento junto con el gran extraplomo puede hacer peligroso el descenso. Por donde equipamos nosotros, es un salto 13 m.  Natural a un árbol y un fraccionamiento con dos parabolt de 8 mm a los 5 m. 

Boca de lezehaundi. Foto Josu Granja


La cavidad es una singularidad en una zona en la que en varios km2 solo se conocían dos cavidades (Obenkun y Lezetxiki) A esta última hicimos una visita el año pasado.


Cono de Derrubios de Lezehaundi. Foto Josu Granja

Quizá lo más interesante de esta cavidad sea el ecosistema propio que es la cavidad con respecto a la superficie,  con unas condiciones de humedad y temperatura absolutamente diferentes, y donde probablemente vivan varios tipos de especies animales (vimos un buho y un sapo), por lo que seguramente este hundimiento sería el paraíso de un espeleobiólogo.

la roca aparece muy alterada. Foto Josu Granja.


En resumen, un sitio interesante para conocer esos días de calor, donde apetece estar a la fresca un ratito. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario