sábado, 20 de noviembre de 2021

Cueva de Peña Cuervo (Sierra Cantabria)

El puerto de Herrera discurre entre la Rioja Alavesa y Peñacerrada, siendo uno de los puertos más elevados de Alava y quizá el mas agreste por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria. Desde las curvas de este puerto teníamos localizada una gran boca orientada al sur, a la que "algún día" iríamos a verla....Así van pasando los años y la boca sigue en su sitio y nosotros sin ir a ella. Tras la charla en Logroño de la semana pasada y el discurrir por el puerto una vez más decidimos que había llegado el momento.

Cara sur de Eskamelo

La cavidad se sitúa en la ladera sur del Eskamelo (1292),  debajo de la Peña del Cuervo, en una ladera de elevada pendiente muy agreste  con varias paredes verticales y canales y repechos cubiertos de encinas y boj. Sin conocer cual seria el mejor acceso, preparamos material de sobra y de sábado bien pronto por la mañana nos dirigimos hacia el puerto Herrera aparcando en una curva de la carretera sobre la cota 950.

mapa de situacion
Tras una pista desdibujada accedemos a una canal herbosa y comenzamos una penosa ascensión por la pedrera, encontrando en ocasiones pequeños estrechamientos con roca descompuesta que nos permiten progresar hasta la cavidad en una trepada fácil pero incomoda.

Coordenadas UTM:

X:527836, Y:4715514, Z: 1130

Por fin tras ascender unos 180-200 m. llegamos a la cavidad, no es más que una balma sin ningún tipo de continuación. No encontramos huellas ni restos de presencia anterior, aunque la cueva sin duda sería conocida por pastores y cazadores, pero creemos que nadie tuvo la molestia  o curiosidad de ascender hasta ella, aunque esto nunca lo sabremos. Dejamos un pequeño hito, hacemos fotos y la topografía y nos preparamos para el descenso

boca de la cueva











Debido a la pendiente y lo descompuesto de la roca, decidimos destrepar un poco a pelo hasta la parte más baja de la cavidad, y buscar un árbol  lo suficientemente solido para hacer un rappel. Con un rappel de 40 m nos situamos en la base de uno de los escarpes pequeños que hemos superado.
acceso a la cavidad


Rappel de 40 m


No hay comentarios:

Publicar un comentario