lunes, 10 de enero de 2022

SIMA DE AZOLETA.

A lo largo de los dos últimos inviernos el ZETA ha estado trabajando en la Sima de Azoleta (Cabecera del Baias, Álava). Esta sima fue  descubierta y explorada parcialmente por el Grupo Espeleológico Manuel Iradier en 1981. Algunos de nosotros la conocimos en  1983, en el curso de las Jornadas de Espeleología organizadas por el GEV en Gorbea donde se realizo una topografía por parte del GEA.  Años después, el GAES de Bilbao, en el curso de las exploraciones  espeleológicas sistemáticas del Alto Baias y Bosque de Basatxi, realizó una nueva topografía. En una visita para hacer fotos, el ZETA encontró un meandro inexplorado y a partir de ahí realizamos una serie de salidas a esta zona.

Localización Sima de Azoleta


Las exploraciones han sido incomodas, tanto por la aproximación (1.h 30 desde el refugio de Arkarai), como por las condiciones de las galerías (múltiples escaladas y estrecheces) y las medidas de confinamientos, horarios y otras restricciones de movimientos  impuestas por el periodo pandémico que nos ha tocado. 

Descenso en Invierno de la Sima de Azoleta. Txabola de Gorostiano


Al mismo tiempo que se realizaban los trabajos en el interior, se han localizado otras simas, que no nos han permitido el acceso al colector de Azoleta y que también han resultado incomodas por las estrecheces y el peligro de desprendimiento de bloques llegando hasta la cota de -70 m.

Pozo de entrada en Invierno.



Las exploraciones y topografías desarrolladas por el ZETA serán publicadas en el próximo numero de la revista Karaitza de la Unión de Espeleólogos Vascos. como resultado de ellas, la cavidad ha pasado de un desarrollo de 700 m a 1700. Este desarrollo nuevo se concentra en la zona de meandros correspondiendo en su mayor parte a escaladas y estrecheces,


Pozo GEMI. Vía clásica al río




Galería Principal.

Como resultado de estos trabajos, además del citado articulo futuro en karaitza. ha sido publicado un articulo divulgativo sobre la zona en la revista Urtume el pasado mes de octubre.

http://zaramaespeleo.blogspot.com/2021/11/publicacion-del-zarama-espeleo-taldea.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario