domingo, 6 de marzo de 2022

Escaladas en las Cuevas de Ojos Ciegos y Hayal de Guinea (Arkamo)

Los últimos fines de semana, debido al mal tiempo, hemos buscado cavidades de fácil acceso y secas donde realizar nuestra actividad. 

Cueva del Hayal de Guinea

Las Cuevas de Ojos Ciegos y del Hayal de Guinea (Sierra de Arkamo) son dos conductos antiguos subhorizontales cortados y desmantelados parcialmente por la incisión de valles de suaves formas, posteriores pero también abandonados y parcialmente rellenados. Estos conductos de fácil acceso han sido visitados probablemente desde tiempos antiguos. En las paredes pueden verse pintadas de los años 1930, y hoy día reciben probablemente más visitantes que nunca debido a la inclusión de la visita de las cuevas en tracks de rutas en Arkamo descargables en internet. En una de nuestras visitas observamos un grupo de montaña de unos 15-20 componentes visitando Ojos Ciegos. Estas dos cavidades son refugio de varias especies de murciélagos.


En Ojos Ciegos escalamos al fondo del conducto, buscando en altura un par de conductos de pequeño tamaño, con la esperanza de que diesen acceso o continuidad al conducto principal, pero ambos están prácticamente rellenos por clastos y no son accesibles.

Escalando al fondo de Ojos Ciegos.

En la Cueva del Hayal de Guinea escalamos un par de pequeñas escaladas en la parte intermedia del conducto, donde se ven una cornisa y un pequeño conducto lateral con sedimento. Este conducto resulta pequeño y con abundante litogénesis, lo que no nos deja acceder más que un par de metros. También escalamos al fondo realizando una travesía ascendente, hacia la parte alta del gran edificio litogénico que tapiza y sella la continuación de la galería. Como nos parecía observar desde la distancia, no hay posible continuación en altura.


Escalando en la parte intermedia de la Cueva del Hayal de Guinea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario