lunes, 26 de septiembre de 2016

CURSILLOS DE RECICLAJE EN AUTOSOCORRO Y ESPELEOSOCORRO

El pasado mes de Junio estuvimos en Ispaster (Bizkaia) un grupo del Zarama para participar en un cursillo impartido por la UEV en técnicas de Autosocorro y medios de fortuna. Se pueden ver fotos y la información en los siguientes Blogs:

Este fin de semana hemos participado en el curso de reciclaje de espeleosocorro que se ha realizado en la Cueva de Baltzola. El curso muy interesante, sobre todo porque  falta nos hacía, ya que desde hace bastante tiempo que no habíamos participado en este tipo de actividades. Como siempre se han producido avances y cambios que debemos tener en cuenta, al tiempo que estas maniobras son olvidadadas si no se practican  y hay que recordarlas. Dar las gracias a los organizadores y monitores del curso por su interés y comprensión, especialmente a Eneko, Montxo, David e Iñaki. 



Desde el Zarama tendremos siempre un lugar para la realización de este tipo de prácticas y maniobras, que  aunque no sean el objetivo principal de nuestra asociación, no debemos olvidar el medio en el que nos movemos y los objetivos peligros que encierra la práctica de nuestra actividad.






lunes, 9 de mayo de 2016

EPLORACIÓN Y REVISIÓN DE CAVIDADES

El domingo, a pesar del mal cuerpo por la agitada noche anterior en la que se redactó el acta de fundación del Zarama Espeleo Taldea, acudimos a la zona, eso sí con un cuerpo no tan serrano como el que se necesita para esta actividad....

Grieta desescombrada y estrecha en la base.
Nos dirigimos en primer lugar a la SP-21 localizada el viernes anterior. Empezamos a desescombrar y a quitar bloques y rapidamente conseguimos pasar y descender 4 metros, pero abajo es demasiado estrecho para progresar. La corriente de aire que notamos puede proceder de alguna de las dolinas cercanas hacía donde se dirige la cavidad, ya que la cueva se presenta en un pequeño alto rodeado de topografía más baja. Así que sin poder pasar tenemos la primera desilusión del día. 

Rampa de entrada SP-21
Boca de Acceso. 


Tras topografíar la cavidad que se queda con un desarrollo de 20 m. y una profundidad de -10, decidimos continuar con nuestra labor de revisión. Así que como no tenemos muchas ganas para ir hacia el sumidero grande nos dirigimos hacia la zona de sumideros donde están la SP-6, la SP-5 y la la SP-7 

SP-6 y SP-7. 


Cantos de arenisca en la SP-6
En la SP-6 conseguimos superar el tapón de barro y bloques que era el final de la cavidad y conseguimos pasar de una profundidad de 10 hasta -25, donde nos encontramos con el Nivel Freático. Aumentamos en más de 60 m. el desarrollo de la cavidad, y hasta -25 la profundidad por lo que tendremos que topografiar de nuevo esta cavidad.  

La zona que descubrimos es una zona que se hace progresivamente más estrecha y alcanzamos el Nivel Fréatico. Observamos en el tramo final, como el nivél freático tiene una variación de altura de unos 2 m., siendo una zona potencialmente peligrosa en aguas altas o en tormentas, factor que debe tenerse en cuenta a la hora de topografíar.
Tramo final de la SP-6. Se observan sedimentos en el techo de la cavidad, el sifón terminal (-25) y un sapo sobreviviendo entre los sedimentos a la izquierda de la imagen.
Dolina de Acceso SP-5
Animados por este descubrimiento nos dirigimos a la SP-5, sin embargo no podemos bajar sin poner cuerda ya que una de las entradas se encuentra bloqueada por cantos de arenisca y decidimos revisarla otro día con más ganas. ya que a diferencia de la anterior, sigue entrando agua por la boca y hay amenaza de tormenta.


Siguiendo con nuestra labor de revisión, accedemos a la SP-7, sin embargo no podemos terminar la revisión ya que nos encontramos con un pozo de 7 m regado con un buen chorro de agua que no nos atrevemos a bajar sin cuerda. Supongo que en el 92 cuando bajamos por aquí lo hicimos "a pelo", (no hay naturales ni spit)  ya que en la topografía aparece perfectamente dibujado toda la cavidad. En fin, que en aquella época o le echamos más huevos o el concepto del riesgo era diferente... Así que volveremos para revisarla... aunque mucho me temo que a esa profundidad (-25) volveremos a encontrarnos con el nivel freático y un sifón.

Ya para acabar, decidimos entrar a la SP-20 con la idea de retirar el cráneo de oso  que habiamos encontrado para su medida y estadística por un equipo de paleontólogos que se dedican a estas cosas. Sin embargo decidimos no sacarlo ya que se encuentra en bastante mal estado y no conseguimos encontrar ni las mandíbulas inferiores ni los colmillos.  Así que tras cambiarnos y tomar el pote de rigor en Gopegi, regresamos a casa antes de las 3.

Nota: Encontramos un murcielago en la SP-6 así como varios sapos. Los habitantes de las cuevas de San Pedro.

NUEVA PROSPECCION, NUEVAS CAVIDADES

Tras salir del trabajo el viernes tenía un rato para prospectar y darme una vuelta express, a pesar del tiempo revuelto, y como no podía ser de otro modo la tormenta nos sorprendió en el punto más lejano alcanzado. El recorrido que hicimos pasa por la Txabola de Solino hasta la Cumbre Sur de Harrikurutze, luego seguimos hasta la cumbre Norte, bajar hasta Urdoleta, remontar por los cortados y llegar al coche. A pesar de las prisas la salida ha dado sus frutos. En 2 horas y media  tras 12.3 km recorridos y 500 m. de desnivel acumulado, hemos localizado 3 nuevas cavidades. 
Mapa de Cavidades de San Pedro con las nuevas localizadas.


Tras varios días de viento Sur y sin precipitación el karst ofrece un aspecto totalmente diferente a lo que hemos observado hasta ahora. Con el calor, ha subido el ganado a la zona y con él, el olor, y miles de parasitos e insectos que les acompañan. por lo que a partir de ahora hay que empezar a prestar atención a las garrapatas y en la medida de lo posible evitar pantalones cortos.



SP-21

La primera de las cavidades localizadas es la SP-21. Tiene corriente de aire que sale. Esta cavidad era conocida, suponemos que por nuestro difunto amigo Mario Laurino, ya que había en la entrada un cubo de desescombro para extraer tierra. Consta de una rampa en una dolina-sumidero con un pozo lateral y una rampa que lleva a una galería fosil. Hay que desobstruir para seguir. Así que exploración en curso.

Entorno de la SP-22.  varias cavidades Mucha vegetación y caos de bloques







La SP-22 es una zona muy interesante. Se trata de un Escarpe fallado (se observan claramente las estrías de falla en varios puntos) que genera varias pequeñas cavidades fósiles, las cuales hay que revisar así como varias montoneras de bloques. Se encuentra localizado justo encima de la Sala de San Pedro, por lo que su revisión es importante.


Cumbre de Harrikurutze Sur

La SP-23 es una dolina con un Ponor situado algo por encima de la Cueva de las Raíces (SP-10). Es estrecha y de contínuar conectaría con esta cavidad. Al estar situada en una dolina el punto de desborde para topografía quedaría bastante alto.

En el transcurso del trayecto hemos subido a la cumbre de Harrikurutze (851) y hemos podido comprobar que esta barra se encuentra ya bien prospectada, al igual que la barra inferior o de Karekoatxa, sin embargo tenemos trabajo pendiente en Zarratuzahar.  Se han batido las zonas de borde y escarpes pero no toda el área. Hay que buscar un acceso más cómodo desde Ubidea. En cualquier caso esta zona presenta una vegetación enmarañada y espinosa que dista mucho de ser un agradable paseo...

En resumen más cavidades para revisar y ya van 23. 7 más que cuando empezamos. Esto marcha
El término de Zarratazuhar debe su nombre a este antiguo "cerrado". Las hayas del interior nos indican que es viejo..

jueves, 5 de mayo de 2016

UN VIDEO 3D DEL KARST


Primera cutre-prueba de un cutre-video 3d del karst con la cueva Urdoleta... A ver si se meten todas las cavidades y la geo en 3d.

martes, 3 de mayo de 2016

MARCHANDO UNA DE MAPAS

LA NUEVA CARTOGRAFÍA,  UNA FUENTE NUEVA DE INFORMACIÓN.


ya hemos comentado que las cosas han cambiado mucho desde 1992, cuando efectuamos el primer trabajo de San Pedro. Entonces la cartografía era únicamente a papel y a escalas poco adecuadas. Actualmente se encuentra disponible y accesible para el gran público una gran cantidad de mapas en las diferentes webs de la administración. Además existen programas como el Google Earth que nos permiten superposición de puntos, poligonales etc. También el visor de Geouskadi:  www.Geoeuskadi.eus , es una importante fuente de información y de generación rápida de mapas. Por otra parte programas de uso común como google earth nos permiten hacer cosas que hace 20 años eran impensables   
Localización de San Pedro con el número 4. Fuente Maeztu (1994)
El karst de San Pedro. Revista Koloska nº 3.

Mapa topográfico de San Pedro. Fuente GEOEUSKADI

Ortofoto de la zona. La cobertura vegetal cubre practicamente toda el área caliza. Fuente GEOEUSKADI

Mapa Litólogico. Las calizas aparecen en Gris. Fuente GEOEUSKADI

Imagen LIDAR. Atraviesa la vegetación y puede ver el relieve. Se observan perfectamente los ríos y arroyos que se infiltran al llegar a las calizas. Fuente GEOEUSKADI

Topografía con sombra LIDAR, donde hemos situado las cavidades localizadas hasta el momento. FUENTE GEOEUSKADI Y ELABORACION PROPIA.







AREA DE ZARRATUZAHAR-ATXURI

CAVIDADES DE SAN PEDRO (3)

El área de Zarratuzahar-Atxuri, es la zona de mayar tamaño y la más compacta (0.43 km2) y donde se encuentra la principal cavidad y los volúmenes subterráneos más importantes. Tiene forma de doble triangulo con los vértices orientados hacia el NE. Todos los bordes aparecen limitados por fallas e incluso aparecen fallas dentro de la masa caliza, hecho que va a condicionar escarpes de borde e interiores, las zonas de infiltración, la localización y geometria de las cavidades así como el drenaje subterráneo. Hasta el momento sólo han aparecido 5 cavidades (SP-9, SP-11, SP-12, SP-15 y SP-16).


Pozo lateral de descenso a la SP-9
La SP-9 es una sima que se encuentra al final de un valle que recibe varios barrancos. Es un Impresionante pozo acampanado de 20 m. con dos entradas que forman un puente de roca. El arroyo que entra en la cavidad asegura una buena ducha en el descenso y sobre todo en el ascenso, a no ser que se entre por la entrada lateral opuesta a la entrada de agua.

(Maeztu 1994) El Karst de San Pedro. Revista Karaitza 3
Sumidero del Valle SP-9
El caudal que entra por esta cavidad lo relacionamos con la salida de agua que hay unos metros por debajo de la Cueva de Urdoleta. Actualmente hemos superpuesto la topografía sobre la ortofoto y hemos comprobado que hay una relación directa entre las dos cavidades y por lo tanto resultaría muy útil forzar el tapón de sedimentos y bloques que se encuentra en el fondo de esta bonita cavidad abierta a favor de una clara fractura.
Superposición sobre ortofoto de la poligonal
de la cavidad de Urdoleta y su relación con la SP-9



La cueva de Urdoleta  (SP-11),-(quizá sea más apropiado tras el término de Zarratuzahar-, es la principal cavidad de la zona. Con un desarrollo de unos 800 m. y un desnivel de 41. Tiene una gran sala central que separa dos tramos de río. La entrada se realiza a través de una gran boca que conecta con el primer tramo de río a través de una estrecha gatera que se inunda totalmente en época de intensas precipitaciones, por lo que debe tenerse muy en cuenta la meteorología antes de penetrar en esta bonita cavidad. Sin duda lo más interesante de Urdoleta es la gran sala central. En la que suponemos que existe otro conducto que no hemos encontrado y que ha dado lugar al gran volumen que encontramos.
Sala Central de Urdoleta (SP-11). Foto Javier Cuadrado.


En el fondo de la dolina de la SP-15
En esta zona existen además otras 3 cavidades, que si bien no son importantes, puede ser interesante su revisión, especialmente de la SP-15. Este impresionante sumidero, cuya exploración se produjo con buena cantidad de agua, puede ser forzado con más tiempo y mejores condiciones.

CAVIDADES DE HARRIKURUTZE

CAVIDADES DE HARRIKURUTZE (2)

Cañón de acceso a La Cueva de las Raices

la zona de Harrikurutze, es la más pequeña de las 3 áreas que consta el karst de San Pedro. Hasta el Momento, sólo hemos localizado 3 cavidades.  La más importante era conocida como Cueva de las Raices (SP-10) y es un sumidero con 3 entradas que relacionamos con una surgencia y una cueva recientemente descubierta en la parte norte de la barra (SP-18). Esta cavidad da origen al Río Zoko que desemboca cerca de Ubidea.


La comunicación entre ambas cavidades es evidente, sólo que actualmente lleva bastante agua y es complicado arrastrarse y desobstruir, pero es algo perfectamente posible quedando pendiente para época más seca.  A la entrada esta cavidad se forma un pequeño cañón  muy bonito y a lo largo de la cavidad podemos observar marcas de crecida en el techo...




SP-10 Cueva de las Raices.
 (Maeztu 1994). El karst de San Pedro. Koloska3
.

SP-8 Cueva de Harrikurutze
 (Maeztu 1994). El karst de San Pedro. Koloska3
.


SP-8. Cueva de Harrikurutze

SP-8. Cueva de Harrikurutze con los dos tramos de galería.


La otra cavidad. La cueva de Harrikurutze, es a diferencia de las otras totalmente fósil. Se trata también  de un lugar conocido, al encontrarse al lado del camino. Nos encontramos con una dolina que ha desmantelado un tramo antiguo de conducción y que ha dejado al descubierto dos tramos de galería rellenos por coladas. Es un buen sitio para vivaquear y se encuentra prácticamente en el centro del karst de San Pedro.


CAVIDADES DE KAREKOATXA

(MAEZTU, 1994) El karst de San pedro. Revista Karaitza 3.
SAN PEDRO. CAVIDADES LOCALIZADAS (1).

Zona de Kareakoatxa


Surgencia de Karekoatxa.














En la primera barra caliza que encontramos según subimos desde la carretera de Echaguen se han localizado 12 cavidades. La mayoría de ellas sumideros. Sin embargo en la parte baja del karst, nos encontramos con el conjunto de cavidades de Karekoatxa, Que son las 4 cavidades que vemos en el plano. El Agua la localizamos en la SP-1 (principal surgencia y dos bocas) y en la SP-3, siendo la SP-2  un pequeño agujero obstruido y la Sp-4  un covachón residual con numerosos huesos. Justo encima de ellas se encuentra la Depresión de Altxarrin, con un sumidero estrecho que debido a las lluvias de primavera se encuentra en exploración.(SP-19). El caudal de la surgencia es variable en función de las precipitaciones, pero hemos visto desde un mínimo de 2 litros por segundo hasta más de 50. Esta surgencia da lugar al nacimiento del Río Siskinu.

Dolina Sumidero de la SP-5
Remontando la barra nos vamos encontrando con ríos y barrancos que discurren en las laderas del Oketa y que al entrar en contacto con la barra caliza forman espectaculares sumideros. Existen dos zonas con sumideros localizados en el contacto. En el primer río que se junta  a la zona, hemos localizado dos cavidades SP-17 y SP-20, de las que todavía no hemos realizado la topografía. Es muy interesante la SP-20, ya que hemos podido conectar con un pequeño tramo de Río y un sifón situado a la cota de 672.


(MAEZTU, 1994) El karst de San pedro. Revista Karaitza 3
(MAEZTU, 1994) El karst de San pedro. Revista Karaitza 3











El segundo río que entra en contacto con la caliza, nos encontramos de nuevo con sumideros espectaculares pendientes de revisión. Ya que los  bloques y tapones de barro de hace 25 años han podido cambiar su forma y disposición y permitirnos el paso hacia abajo. Estas cavidades son la SP-5, SP-6 y Sp-7. Todas estas cavidades terminan en estrecheces o  en tapones de barro o sifones. En cualquier caso es conveniente realizar una revisión de las mismas ya que siempre pueden producirse sorpresas. 

Maeztu et al, 2006. Nuevas Exploraciones en el karst de San Pedro. Koloska 4.
Las dos últimas cavidades de esta zona, las encontramos tras pasar la Chabola que se encuentra en las laderas de Siskinu. Se trata de la SP-13 y de la SP-14.  Nuevamente hay que revisar sobre todo la SP-14, ya que cuando se exploró se hizo sin tiempo y con el clásico tiempo lluvioso.





SP-14


lunes, 2 de mayo de 2016

NUEVAS EXPLORACIONES. NUEVAS SORPRESAS.

SAN PEDRO. PRIMER DÍA DE NUEVAS EXPLORACIONES. NUEVAS SORPRESAS.

El Sabado 29, con un tiempo infernal para la estación, Jorge y Javi acuden a dar una vuelta por la zona. Tras visitar la surgencia y comprobar el caudal nos dirigimos a la SP-17, cavidad localizada en el fondo de un barranco que al entrar en contacto con las calizas, forma una dolina con varías entradas que acaba totalmente colmatada por barro y bloques aunque el agua se filtra.
SP-17. buscando continuación por el fondo de la Dolina.

Sifón en la SP-20.

Aunque el día estaba muy lluvioso y con frío intentamos forzar las gateras y bloques pero constatamos que el tapón de sedimentos es demasiado grueso para ser atravesado. Por lo que consideramos que esta cavidad -dolina se encuentra totalmente explorada. A la salida nos fijamos en una grieta que se encuentra unos metros alejados de la dolina.  Decidimos bautizar a esta nueva cavidad como SP-20. Tras pasar un paso estrecho al principio conseguimos descender unos metros y la cavidad se va haciendo más compleja con numerosas pequeñas galerías laterales entre bloques. Encontramos un tramo de Río que desemboca en un Sifón tras haber descendido unos 20 m. La galería parece contínuar bajo el agua, siendo necesario recurrir a técnicas de Espeleobuceo. La cota del sifón se encuentra a 670 m. exactamente la misma que la surgencia de Kareaitxa. Por lo que suponemos una continuación en zona freática entre ambas cavidades. Dentro de la cavidad encontramos huellas y una estela funeraria en honor a alguien fallecido. Ignoramos quien ha podido depositar tal estela. Suponemos que gente de la zona aficionados a la espeleología.



Boca entrada SP-20
Estimamos un desarrollo de 150 m. y  un desnivel de 20 m. En la cavidad localizamos un pequeño tramo de río aguas arriba que termina en un Sifón emisor que relacionamos con la SP-17 que quedaría a escasos metros y localizamos un cráneo de oso, quedando pendiente la extracción del mismo y la topografía. Contentos por el nuevo descubrimiento, aunque sea conocida por otras personas, ya que confirma nuestra teoria sobre el dren subterráneo que existe debajo del contacto entre las calizas y las areniscas.

Sin perder tiempo nos dirigimos hasta el sumidero de Altxarrin que debido a las lluvias se encuentra impracticable y remontamos la barra caliza buscando nuevas cavidades por el borde del cortado hasta llegar a la cima de Siskinu. 

Cueva de Harrikurutze (SP-8)

Seguimos con nuestra labor de búsqueda y reconocimiento y llegamos a las Cuevas de Harrikurutze (SP-8) y de las Raices (SP-10). Entramos en las dos cavidades y nuevamente en la SP-10, no podemos pasar por un paso estrecho, que  debido a la cantidad de agua que hay nos obligaba a calarnos por completo, quedando pendiente para cuando las precipitaciones no sean tan intensas. Esta cavidad  presenta 3 entradas por el lado SW de la barra calcárea que actúan a modo de sumidero, formando un pequeño cañón a la entrada. La salida del agua la relacionamos con una nueva cavidad (SP-18) localizada recientemente, que funciona como surgencia, dando origen al a el Río Zoko, que desemboca cerca de Ubidea. La unión de ambas cavidades es un reto pendiente, que esperamos efectuar cuando las precipitaciones amainen.
Zona de entrada SP-10
Sumidero del Río (SP-9)

A toda velocidad, pues andamos como siempre mal de tiempo llegamos al Sumidero del Río Grande (SP-9) al que descendemos por el pozo lateral pero la cuerda no llega. Intentamos el descenso por el pozo principal y ademas de una buena ducha, Jorge se queda sin cuerda a 4 m. del pozo. (tiene sus buenos 20 m) y la cuerda gastada en la cabecera nos impide bajar. Aparte de todo ello estamos calados y ateridos de frío, por lo que decidimos revisar esta cavidad en otro momento. Así damos por terminada esta primera toma de contacto espeleológica, comprobando que hasta que la metereología no mejore, es complicado tener nuevos resultados.


SAN PEDRO. 25 AÑOS DESPUÉS.

SAN PEDRO. 25 AÑOS DESPUÉS. 


En 1992 realizamos el estudio de la zona de San Pedro (Álava). Esta zona no se encontraba protegida. No había internet, ni GPS, ni GIS, ni teléfono móvil, ni catálogo de cavidades, ni cartografía de detalle (LIDAR etc.)….sólo eran accesibles los geológicos del IGME y los topográficos a 1:50000 en papel. Los mapas a mayor escala (1:10.000) los proporcionaba previo pago, el Servicio Cartográfico de la Diputación Foral de Álava. …. Las cavidades se situaban a ojo sobre el plano y luego se extraían las coordenadas, la abundante vegetación no ayudaba precisamente a la correcta ubicación de las mismas. Tras la declaración de Parque Natural del Gorbea y por la propia evolución tecnológica, la información sobre la zona se disparó. Aparecieron geológicos 1:25000 y numerosas publicaciones de todo tipo promovidas por el parque han contribuido a un mayor y mejor conocimiento.Lo que proponemos, es una revisión de los datos existentes para determinar hasta qué punto la re-exploración de zonas con ayuda de las nuevas herramientas puede generar un mejor conocimiento de nuestros karst. Las necesidades de ordenación del territorio, la protección de los espacios naturales, requieren de una información más fina de la que hace 25 años se consideraba correcta. Por otra parte todo es mejorable y que mejor forma de mejorar que volver sobre nuestros pasos para rehacer lo realizado y porque no, jugar con el karst en 3D, conseguir nuevos gráficos, datos y mapas orientados a la búsqueda de nuevas cavidades ya que al fin y al cabo la exploración y él descubrimiento son los principales motores de la espeleología.


De esta forma hemos localizado hasta el momento 20 cavidades. La mayor sigue siendo la Cueva de Urdoleta (SP-11). Sin embargo muchas de estas cavidades, al ser exploradas en solitario, se abandono la exploración al encontrar tapones de rocas o barro o simplemente estrecheces que no fueron forzadas. Por ello lo que planteamos es una revisión de todas las cavidades y una mejora de la documentación gráfica con el objetivo de tener un mayor conocimiento de este karst.
SP-1
SP-7

SP-14

SP-3


SP-16