El puerto de Herrera discurre entre la Rioja Alavesa y Peñacerrada, siendo uno de los puertos más elevados de Alava y quizá el mas agreste por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria. Desde las curvas de este puerto teníamos localizada una gran boca orientada al sur, a la que "algún día" iríamos a verla....Así van pasando los años y la boca sigue en su sitio y nosotros sin ir a ella. Tras la charla en Logroño de la semana pasada y el discurrir por el puerto una vez más decidimos que había llegado el momento.
|
Cara sur de Eskamelo |
La cavidad se sitúa en la ladera sur del Eskamelo (1292), debajo de la Peña del Cuervo, en una ladera de elevada pendiente muy agreste con varias paredes verticales y canales y repechos cubiertos de encinas y boj. Sin conocer cual seria el mejor acceso, preparamos material de sobra y de sábado bien pronto por la mañana nos dirigimos hacia el puerto Herrera aparcando en una curva de la carretera sobre la cota 950.
|
mapa de situacion |
Tras una pista desdibujada accedemos a una canal herbosa y comenzamos una penosa ascensión por la pedrera, encontrando en ocasiones pequeños estrechamientos con roca descompuesta que nos permiten progresar hasta la cavidad en una trepada fácil pero incomoda.Coordenadas UTM:
X:527836, Y:4715514, Z: 1130
Por fin tras ascender unos 180-200 m. llegamos a la cavidad, no es más que una balma sin ningún tipo de continuación. No encontramos huellas ni restos de presencia anterior, aunque la cueva sin duda sería conocida por pastores y cazadores, pero creemos que nadie tuvo la molestia o curiosidad de ascender hasta ella, aunque esto nunca lo sabremos. Dejamos un pequeño hito, hacemos fotos y la topografía y nos preparamos para el descenso
|
boca de la cueva |
Debido a la pendiente y lo descompuesto de la roca, decidimos destrepar un poco a pelo hasta la parte más baja de la cavidad, y buscar un árbol lo suficientemente solido para hacer un rappel. Con un rappel de 40 m nos situamos en la base de uno de los escarpes pequeños que hemos superado.
|
acceso a la cavidad |
|
Rappel de 40 m |