lunes, 8 de mayo de 2017

GOBILUM KOBA. CARA NORTE SIERRA ENTZIA

Casi todas las mañanas, cuando uno de los nuestros acudía al trabajo por la N-1, a la altura de Andoin, (Alava) veía como el sol iluminaba un sector del escarpe Norte de la Sierra de Entzia, siendo claramente apreciable una gran boca de entrada en el citado escarpe, por lo que la tentación de visitar aquel lugar se iba haciendo mayor a medida que cada día reconocía aquella gran cavidad.
Con una salida previa de reconocimiento, para ver el lugar más cómodo para el acceso, decidimos aproximarnos desde el parking de Legaire y bordeando las campas por su lado  norte emprendemos el acceso desde el collado oriental de Surbe. 

Rampa de acceso a la cavidad
Tras descender unos 100 m. por una zona de empinada pendiente, llegamos a la base del talud que da acceso a la boca. se trata de una rampa de fuerte pendiente cubierta de bloques y vegetación orientada al norte, por lo que decidimos hacer una trepada con cuerda, asegurando a árboles y algún anclaje ocasional. (50 m., III), la dificultad radica más en lo resbaladizo del acceso que en la propia dificultad que presenta este talud por lo que tras la escalada, los demás subimos tirando de jumar y el descenso lo hacemos rapelando, intentando no pincharnos mucho con las ortigas que tapizan toda la subida.... Las coordenadas de la boca son:



UTM:WGS84
X:558185
Detalle de la localización exacta de la cavidad

Y:4744393
Z:1000

Boca de Entrada

Como era de esperar, la cavidad no es más que un covachón, pero nos resulta curioso, que nadie  halla accedido antes hasta este lugar. No se ven huellas, ni anclajes, ni nada que indique presencia humana anterior a la nuestra.
Topografia de Gobilum koba

Se trata de un amplio porche en rampa ascendente que finaliza a los 20 m. y con una anchura media de 10 m. Se encuentra totalmente cubierta por un potente paquete de sedimentos. No se aprecian huesos, aunque si algún nido, ya que cuando entramos salió una lechuza y podemos ver excrementos de pequeños animales.

La boca de  9 x 4 m.  es bien visible  desde los pueblos de la ladera norte (ibarguren, Andoin, Urabain) por lo que seguro que tiene nombre aunque lo desconocemos. El topónimos más cercano que hemos encontrado es el de Gobilum, por lo que de momento y a la espera de nuevos datos podemos llamarle Gobilum Koba. 


Tras realizar la topografía descendemos y damos una vuelta por la base del escarpe localizando alguna cavidad más.


la primavera hace que todo este verde y brillante y nos encontramos con rincones curiosos. Finalmente ascendemos a la plataforma superior de Legaire y regresamos a casa contentos tras esta pequeña exploración.


Esquema Geomorfológico de Gobilum Koba



Otra cavidad colgada









Plataforma superior de Legaire con la Sierra de Altzania al fondo.


Mil gracias a Arturo de la casa rural Zadorra Etxea de Salvatierra (www.zadorraetxea.com)
por la información aportada sobre toponimia y ornitología. Mila Esker Arturo¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario