lunes, 12 de junio de 2017

LOS LEONES MARINOS. GALERIA DE NAVIDAD. SISTEMA HAYAL DE PONATA

Rebollar 2. Foto J. Maeztu (ZETA)
La desobstrucción de la Cueva de Rebollar 2, por parte del G.E. Takomano y su comunicación con el Sistema del Hayal de Ponata, ha abierto muchas posibilidades de exploración en el sector terminal de esta gran cavidad. Evidentemente las diferencias de tiempo en llegar al paso clave de los Pozos de los Abuelos, situados al fondo de la Sala de los Espejos, permite realizar actividades que antes eran "olvidadas". No es lo mismo llegar en 2 horas que en 6. Esto abre nuevas posibilidades de exploración por equipos pequeños, que antes requerían de una gran logística. Por otra parte los nuevos sistemas de iluminación nos permiten "ver"cosas que antes pasaban inadvertidas...
Lagos en la entrada de Rebollar 2. Foto J.Maeztu (ZETA)

Así que motivados ante la posibilidad de nuevas galerías accesibles por escaladas, varios miembros del Zarama entramos por La Cueva de Rebollar. En poco más de 2 horas nos situamos en la base de los Pozos de los Abuelos y en 1 hora más en la cabecera de la primera cascada. Allí observamos la impresionante vira que han realizado los miembros del G.E. Takomano para poder superar esta cascada en caso de crecida.

Allí comenzamos una escalada, si no difícil, si expuesta por la gran cantidad de bloques sueltos. Tras 3 horas de trabajo tirando bloques, conseguimos superar 15 m. de rampa. A pesar de las buenas expectativas,  la galería tuerce de nuevo hacía la galería de Navidad. No es más que un lazo abandonado por el río hace unos miles de años, donde encontramos un nivel de paleocirculación con sedimentos. Evidentemente el esfuerzo realizado no se corresponde con los resultados esperados. pero ¿Quién lo sabe?. La exploración es así. Apenas 80 m. de topografía, pero una incógnita menos.
Galería de los Leones Marinos. Sistema del Hayal de Ponata Galería de Navidad. Topo Jorge Gorosarri (ZETA)

Tras topografíar y desmontar todo salimos a la calle tras 11 horas de actividad. El premio salir de Rebollar 2 con las últimas luces del día. Cansados, un poco desilusionados pero contentos por la labor realizada. Otra vez será.
La imagen puede contener: exterior y agua
Sala de los Espejos. Foto Garazi Leanizbarrutia (ZETA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario