sábado, 6 de noviembre de 2021

Cueva del Toro. Tras los pasos de Barandiarán.


 

El mes de septiembre acudimos al Silo de Okina y estuvimos comentando la cantidad de leyendas que hay en torno a esa cavidad. De esta forma se nos ocurrió la idea de hacer algo en la revista karaitza sobre esos ritos y leyendas. 

Cima butxisolo en la niebla


La investigación previa nos llevo a que hace casi 100 años Aita Barandiaran ya recopilaba información sobre esta sima y otras de los alrededores. este hecho lo conocimos gracias a una revista de 1936 ,"Eusko Folklore" que hablaba de las leyendas del Silo de Okina y de una cavidad cercana, en Kapilduy, la cueva del Toro, donde decían que había un toro de oro. 

Boca de Entrada cueva del Toro (w)

En esa publicación se hablaba también entre otras muchas cosas, de un río que existía en esa cueva, lo que ha provocado nuestra curiosidad. Tras contactar con Miguel Polo y su hija de la localidad de Okina, nos comentan que hay que seguir el sendero de kapilduy, pegados a la valla que delimita el cercado del centro de entrenamiento policial de Berroci, pasar una zona de altos helechos y llegar hasta una "cava" una especie de trinchera que se encuentra 300 m al sur de la cumbre de kapilduy donde se encuentra la cueva del Toro. 

localizacion de las cavidades
al sur del Kapilduy

Con estos datos y los recogidos en el escrito de Barandiarán sobre la cueva del Toro (donde se adentran con velas bendecidas y un "chaman bohemio") conseguimos no sin esfuerzo localizar la trinchera y la cueva del Toro. Esta cavidad tiene dos entradas la W ( la referenciada) por Barandiarán y la E. que se comunica con la otra a través de una estrecha grieta. Además localizamos otra grieta sin mayor importancia que también cartografiamos.

Coordenadas UTM: X: 537871 y: 4734595  z:1149

Boca de entrada (E)




La cavidad no es más que un conducto superficial a escasos metros bajo la superficie cuyo futuro será una grieta vertical similar a la "cava" o trinchera que se encuentra al lado y que probablemente se corresponde con  los restos de una antigua cavidad desmantelada. Como curiosidad decir que tiene bastante agua y puede llenarse bastante más, a juzgar por los depósitos de hojas en altura, generando un "acuífero colgado" que puede alimentar la fuente de los rosales  situada unos metros más abajo.

Zona más amplia de la cavidad

Del Toro de Oro, ni rastro, pero por lo menos nuestra curiosidad ha sido satisfecha.


Galeria con agua cueva del Toro





No hay comentarios:

Publicar un comentario