martes, 1 de noviembre de 2022

NUEVA PUBLICACION DE UN MIEMBRO DEL ZARAMA EN EL BOLETIN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGIA DE GRANADA

El incansable Josu Granja vuelve a la carga con un nuevo articulo. Esta vez no sólo de fotos sino que hace una extensa investigación sobre la Cueva de Goba Haundi, no de la cueva en si misma, sino de una curiosa exploración que tuvo lugar en 1899.

Casi 70 años antes de la exploración que tuvo lugar por el grupo Espeleológico Manuel Iradier en 1958, se produjo la exploración parcial de esta cavidad con el objetivo de llevar agua a Bilbao en un contexto de rápido crecimiento de la población. En aquel momento se estaba decidiendo por donde pasaría el ferrocarril que con el tiempo iría de Bilbao a Miranda de Ebro, y la Goba Haundi estaba en medio....

En fin, un contexto de plena revolución industrial sobre el cual, como es habitual Josu Granja se documenta muy bien. Puede descargarse el articulo publicado en el boletín del museo de la espeleología de Granada desde el siguiente enlace. 

Articulo Goba Haundi

Dccir que tras esa exploración a la que hace referencia el articulo de nuestro amigo, el GEMI en 1958 y a partir  de 1962 el GEA, ambos de Vitoria, exploraron la cavidad en su eje principal con un recorrido conocido de 3250m, hasta que en 1988 el Grupo Espeleológico Edelweiss de Burgos conecto desde la meseta superior con la cueva de Perilde, quedando un sistema de 11 km de desarrollo y 200 m. de desnivel conocido como Sistema Pozalagua.

sistema pozalagua


barranco Goba Haundi. (plano Diego Dulanto)



Boca Goba Haundi



Plano sistema Pozalagua (Grupo Espeleológico Edelweiss)


Año 1988. Equipo mixto EDELWEISS-GEA tras realizar la 2º travesia del sistema Pozalagua. Foto B. Garcia (Archivos GEA)







No hay comentarios:

Publicar un comentario