lunes, 9 de mayo de 2016

EPLORACIÓN Y REVISIÓN DE CAVIDADES

El domingo, a pesar del mal cuerpo por la agitada noche anterior en la que se redactó el acta de fundación del Zarama Espeleo Taldea, acudimos a la zona, eso sí con un cuerpo no tan serrano como el que se necesita para esta actividad....

Grieta desescombrada y estrecha en la base.
Nos dirigimos en primer lugar a la SP-21 localizada el viernes anterior. Empezamos a desescombrar y a quitar bloques y rapidamente conseguimos pasar y descender 4 metros, pero abajo es demasiado estrecho para progresar. La corriente de aire que notamos puede proceder de alguna de las dolinas cercanas hacía donde se dirige la cavidad, ya que la cueva se presenta en un pequeño alto rodeado de topografía más baja. Así que sin poder pasar tenemos la primera desilusión del día. 

Rampa de entrada SP-21
Boca de Acceso. 


Tras topografíar la cavidad que se queda con un desarrollo de 20 m. y una profundidad de -10, decidimos continuar con nuestra labor de revisión. Así que como no tenemos muchas ganas para ir hacia el sumidero grande nos dirigimos hacia la zona de sumideros donde están la SP-6, la SP-5 y la la SP-7 

SP-6 y SP-7. 


Cantos de arenisca en la SP-6
En la SP-6 conseguimos superar el tapón de barro y bloques que era el final de la cavidad y conseguimos pasar de una profundidad de 10 hasta -25, donde nos encontramos con el Nivel Freático. Aumentamos en más de 60 m. el desarrollo de la cavidad, y hasta -25 la profundidad por lo que tendremos que topografiar de nuevo esta cavidad.  

La zona que descubrimos es una zona que se hace progresivamente más estrecha y alcanzamos el Nivel Fréatico. Observamos en el tramo final, como el nivél freático tiene una variación de altura de unos 2 m., siendo una zona potencialmente peligrosa en aguas altas o en tormentas, factor que debe tenerse en cuenta a la hora de topografíar.
Tramo final de la SP-6. Se observan sedimentos en el techo de la cavidad, el sifón terminal (-25) y un sapo sobreviviendo entre los sedimentos a la izquierda de la imagen.
Dolina de Acceso SP-5
Animados por este descubrimiento nos dirigimos a la SP-5, sin embargo no podemos bajar sin poner cuerda ya que una de las entradas se encuentra bloqueada por cantos de arenisca y decidimos revisarla otro día con más ganas. ya que a diferencia de la anterior, sigue entrando agua por la boca y hay amenaza de tormenta.


Siguiendo con nuestra labor de revisión, accedemos a la SP-7, sin embargo no podemos terminar la revisión ya que nos encontramos con un pozo de 7 m regado con un buen chorro de agua que no nos atrevemos a bajar sin cuerda. Supongo que en el 92 cuando bajamos por aquí lo hicimos "a pelo", (no hay naturales ni spit)  ya que en la topografía aparece perfectamente dibujado toda la cavidad. En fin, que en aquella época o le echamos más huevos o el concepto del riesgo era diferente... Así que volveremos para revisarla... aunque mucho me temo que a esa profundidad (-25) volveremos a encontrarnos con el nivel freático y un sifón.

Ya para acabar, decidimos entrar a la SP-20 con la idea de retirar el cráneo de oso  que habiamos encontrado para su medida y estadística por un equipo de paleontólogos que se dedican a estas cosas. Sin embargo decidimos no sacarlo ya que se encuentra en bastante mal estado y no conseguimos encontrar ni las mandíbulas inferiores ni los colmillos.  Así que tras cambiarnos y tomar el pote de rigor en Gopegi, regresamos a casa antes de las 3.

Nota: Encontramos un murcielago en la SP-6 así como varios sapos. Los habitantes de las cuevas de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario