martes, 3 de mayo de 2016

CAVIDADES DE KAREKOATXA

(MAEZTU, 1994) El karst de San pedro. Revista Karaitza 3.
SAN PEDRO. CAVIDADES LOCALIZADAS (1).

Zona de Kareakoatxa


Surgencia de Karekoatxa.














En la primera barra caliza que encontramos según subimos desde la carretera de Echaguen se han localizado 12 cavidades. La mayoría de ellas sumideros. Sin embargo en la parte baja del karst, nos encontramos con el conjunto de cavidades de Karekoatxa, Que son las 4 cavidades que vemos en el plano. El Agua la localizamos en la SP-1 (principal surgencia y dos bocas) y en la SP-3, siendo la SP-2  un pequeño agujero obstruido y la Sp-4  un covachón residual con numerosos huesos. Justo encima de ellas se encuentra la Depresión de Altxarrin, con un sumidero estrecho que debido a las lluvias de primavera se encuentra en exploración.(SP-19). El caudal de la surgencia es variable en función de las precipitaciones, pero hemos visto desde un mínimo de 2 litros por segundo hasta más de 50. Esta surgencia da lugar al nacimiento del Río Siskinu.

Dolina Sumidero de la SP-5
Remontando la barra nos vamos encontrando con ríos y barrancos que discurren en las laderas del Oketa y que al entrar en contacto con la barra caliza forman espectaculares sumideros. Existen dos zonas con sumideros localizados en el contacto. En el primer río que se junta  a la zona, hemos localizado dos cavidades SP-17 y SP-20, de las que todavía no hemos realizado la topografía. Es muy interesante la SP-20, ya que hemos podido conectar con un pequeño tramo de Río y un sifón situado a la cota de 672.


(MAEZTU, 1994) El karst de San pedro. Revista Karaitza 3
(MAEZTU, 1994) El karst de San pedro. Revista Karaitza 3











El segundo río que entra en contacto con la caliza, nos encontramos de nuevo con sumideros espectaculares pendientes de revisión. Ya que los  bloques y tapones de barro de hace 25 años han podido cambiar su forma y disposición y permitirnos el paso hacia abajo. Estas cavidades son la SP-5, SP-6 y Sp-7. Todas estas cavidades terminan en estrecheces o  en tapones de barro o sifones. En cualquier caso es conveniente realizar una revisión de las mismas ya que siempre pueden producirse sorpresas. 

Maeztu et al, 2006. Nuevas Exploraciones en el karst de San Pedro. Koloska 4.
Las dos últimas cavidades de esta zona, las encontramos tras pasar la Chabola que se encuentra en las laderas de Siskinu. Se trata de la SP-13 y de la SP-14.  Nuevamente hay que revisar sobre todo la SP-14, ya que cuando se exploró se hizo sin tiempo y con el clásico tiempo lluvioso.





SP-14


No hay comentarios:

Publicar un comentario