lunes, 2 de mayo de 2016

NUEVAS EXPLORACIONES. NUEVAS SORPRESAS.

SAN PEDRO. PRIMER DÍA DE NUEVAS EXPLORACIONES. NUEVAS SORPRESAS.

El Sabado 29, con un tiempo infernal para la estación, Jorge y Javi acuden a dar una vuelta por la zona. Tras visitar la surgencia y comprobar el caudal nos dirigimos a la SP-17, cavidad localizada en el fondo de un barranco que al entrar en contacto con las calizas, forma una dolina con varías entradas que acaba totalmente colmatada por barro y bloques aunque el agua se filtra.
SP-17. buscando continuación por el fondo de la Dolina.

Sifón en la SP-20.

Aunque el día estaba muy lluvioso y con frío intentamos forzar las gateras y bloques pero constatamos que el tapón de sedimentos es demasiado grueso para ser atravesado. Por lo que consideramos que esta cavidad -dolina se encuentra totalmente explorada. A la salida nos fijamos en una grieta que se encuentra unos metros alejados de la dolina.  Decidimos bautizar a esta nueva cavidad como SP-20. Tras pasar un paso estrecho al principio conseguimos descender unos metros y la cavidad se va haciendo más compleja con numerosas pequeñas galerías laterales entre bloques. Encontramos un tramo de Río que desemboca en un Sifón tras haber descendido unos 20 m. La galería parece contínuar bajo el agua, siendo necesario recurrir a técnicas de Espeleobuceo. La cota del sifón se encuentra a 670 m. exactamente la misma que la surgencia de Kareaitxa. Por lo que suponemos una continuación en zona freática entre ambas cavidades. Dentro de la cavidad encontramos huellas y una estela funeraria en honor a alguien fallecido. Ignoramos quien ha podido depositar tal estela. Suponemos que gente de la zona aficionados a la espeleología.



Boca entrada SP-20
Estimamos un desarrollo de 150 m. y  un desnivel de 20 m. En la cavidad localizamos un pequeño tramo de río aguas arriba que termina en un Sifón emisor que relacionamos con la SP-17 que quedaría a escasos metros y localizamos un cráneo de oso, quedando pendiente la extracción del mismo y la topografía. Contentos por el nuevo descubrimiento, aunque sea conocida por otras personas, ya que confirma nuestra teoria sobre el dren subterráneo que existe debajo del contacto entre las calizas y las areniscas.

Sin perder tiempo nos dirigimos hasta el sumidero de Altxarrin que debido a las lluvias se encuentra impracticable y remontamos la barra caliza buscando nuevas cavidades por el borde del cortado hasta llegar a la cima de Siskinu. 

Cueva de Harrikurutze (SP-8)

Seguimos con nuestra labor de búsqueda y reconocimiento y llegamos a las Cuevas de Harrikurutze (SP-8) y de las Raices (SP-10). Entramos en las dos cavidades y nuevamente en la SP-10, no podemos pasar por un paso estrecho, que  debido a la cantidad de agua que hay nos obligaba a calarnos por completo, quedando pendiente para cuando las precipitaciones no sean tan intensas. Esta cavidad  presenta 3 entradas por el lado SW de la barra calcárea que actúan a modo de sumidero, formando un pequeño cañón a la entrada. La salida del agua la relacionamos con una nueva cavidad (SP-18) localizada recientemente, que funciona como surgencia, dando origen al a el Río Zoko, que desemboca cerca de Ubidea. La unión de ambas cavidades es un reto pendiente, que esperamos efectuar cuando las precipitaciones amainen.
Zona de entrada SP-10
Sumidero del Río (SP-9)

A toda velocidad, pues andamos como siempre mal de tiempo llegamos al Sumidero del Río Grande (SP-9) al que descendemos por el pozo lateral pero la cuerda no llega. Intentamos el descenso por el pozo principal y ademas de una buena ducha, Jorge se queda sin cuerda a 4 m. del pozo. (tiene sus buenos 20 m) y la cuerda gastada en la cabecera nos impide bajar. Aparte de todo ello estamos calados y ateridos de frío, por lo que decidimos revisar esta cavidad en otro momento. Así damos por terminada esta primera toma de contacto espeleológica, comprobando que hasta que la metereología no mejore, es complicado tener nuevos resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario