martes, 3 de mayo de 2016

AREA DE ZARRATUZAHAR-ATXURI

CAVIDADES DE SAN PEDRO (3)

El área de Zarratuzahar-Atxuri, es la zona de mayar tamaño y la más compacta (0.43 km2) y donde se encuentra la principal cavidad y los volúmenes subterráneos más importantes. Tiene forma de doble triangulo con los vértices orientados hacia el NE. Todos los bordes aparecen limitados por fallas e incluso aparecen fallas dentro de la masa caliza, hecho que va a condicionar escarpes de borde e interiores, las zonas de infiltración, la localización y geometria de las cavidades así como el drenaje subterráneo. Hasta el momento sólo han aparecido 5 cavidades (SP-9, SP-11, SP-12, SP-15 y SP-16).


Pozo lateral de descenso a la SP-9
La SP-9 es una sima que se encuentra al final de un valle que recibe varios barrancos. Es un Impresionante pozo acampanado de 20 m. con dos entradas que forman un puente de roca. El arroyo que entra en la cavidad asegura una buena ducha en el descenso y sobre todo en el ascenso, a no ser que se entre por la entrada lateral opuesta a la entrada de agua.

(Maeztu 1994) El Karst de San Pedro. Revista Karaitza 3
Sumidero del Valle SP-9
El caudal que entra por esta cavidad lo relacionamos con la salida de agua que hay unos metros por debajo de la Cueva de Urdoleta. Actualmente hemos superpuesto la topografía sobre la ortofoto y hemos comprobado que hay una relación directa entre las dos cavidades y por lo tanto resultaría muy útil forzar el tapón de sedimentos y bloques que se encuentra en el fondo de esta bonita cavidad abierta a favor de una clara fractura.
Superposición sobre ortofoto de la poligonal
de la cavidad de Urdoleta y su relación con la SP-9



La cueva de Urdoleta  (SP-11),-(quizá sea más apropiado tras el término de Zarratuzahar-, es la principal cavidad de la zona. Con un desarrollo de unos 800 m. y un desnivel de 41. Tiene una gran sala central que separa dos tramos de río. La entrada se realiza a través de una gran boca que conecta con el primer tramo de río a través de una estrecha gatera que se inunda totalmente en época de intensas precipitaciones, por lo que debe tenerse muy en cuenta la meteorología antes de penetrar en esta bonita cavidad. Sin duda lo más interesante de Urdoleta es la gran sala central. En la que suponemos que existe otro conducto que no hemos encontrado y que ha dado lugar al gran volumen que encontramos.
Sala Central de Urdoleta (SP-11). Foto Javier Cuadrado.


En el fondo de la dolina de la SP-15
En esta zona existen además otras 3 cavidades, que si bien no son importantes, puede ser interesante su revisión, especialmente de la SP-15. Este impresionante sumidero, cuya exploración se produjo con buena cantidad de agua, puede ser forzado con más tiempo y mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario