lunes, 9 de mayo de 2016

NUEVA PROSPECCION, NUEVAS CAVIDADES

Tras salir del trabajo el viernes tenía un rato para prospectar y darme una vuelta express, a pesar del tiempo revuelto, y como no podía ser de otro modo la tormenta nos sorprendió en el punto más lejano alcanzado. El recorrido que hicimos pasa por la Txabola de Solino hasta la Cumbre Sur de Harrikurutze, luego seguimos hasta la cumbre Norte, bajar hasta Urdoleta, remontar por los cortados y llegar al coche. A pesar de las prisas la salida ha dado sus frutos. En 2 horas y media  tras 12.3 km recorridos y 500 m. de desnivel acumulado, hemos localizado 3 nuevas cavidades. 
Mapa de Cavidades de San Pedro con las nuevas localizadas.


Tras varios días de viento Sur y sin precipitación el karst ofrece un aspecto totalmente diferente a lo que hemos observado hasta ahora. Con el calor, ha subido el ganado a la zona y con él, el olor, y miles de parasitos e insectos que les acompañan. por lo que a partir de ahora hay que empezar a prestar atención a las garrapatas y en la medida de lo posible evitar pantalones cortos.



SP-21

La primera de las cavidades localizadas es la SP-21. Tiene corriente de aire que sale. Esta cavidad era conocida, suponemos que por nuestro difunto amigo Mario Laurino, ya que había en la entrada un cubo de desescombro para extraer tierra. Consta de una rampa en una dolina-sumidero con un pozo lateral y una rampa que lleva a una galería fosil. Hay que desobstruir para seguir. Así que exploración en curso.

Entorno de la SP-22.  varias cavidades Mucha vegetación y caos de bloques







La SP-22 es una zona muy interesante. Se trata de un Escarpe fallado (se observan claramente las estrías de falla en varios puntos) que genera varias pequeñas cavidades fósiles, las cuales hay que revisar así como varias montoneras de bloques. Se encuentra localizado justo encima de la Sala de San Pedro, por lo que su revisión es importante.


Cumbre de Harrikurutze Sur

La SP-23 es una dolina con un Ponor situado algo por encima de la Cueva de las Raíces (SP-10). Es estrecha y de contínuar conectaría con esta cavidad. Al estar situada en una dolina el punto de desborde para topografía quedaría bastante alto.

En el transcurso del trayecto hemos subido a la cumbre de Harrikurutze (851) y hemos podido comprobar que esta barra se encuentra ya bien prospectada, al igual que la barra inferior o de Karekoatxa, sin embargo tenemos trabajo pendiente en Zarratuzahar.  Se han batido las zonas de borde y escarpes pero no toda el área. Hay que buscar un acceso más cómodo desde Ubidea. En cualquier caso esta zona presenta una vegetación enmarañada y espinosa que dista mucho de ser un agradable paseo...

En resumen más cavidades para revisar y ya van 23. 7 más que cuando empezamos. Esto marcha
El término de Zarratazuhar debe su nombre a este antiguo "cerrado". Las hayas del interior nos indican que es viejo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario