martes, 28 de diciembre de 2021

Cueva de San Kiliz (Sierra de Cantabria)

Vista general del sector central de la Sierra Cantabria.

Localización San Kiliz
Salida Mañanera de Navidad para localizar y topografiar la Cueva de San Kiliz, situada en la pared Norte de la Sierra de Cantabria entre la Rasa y el Palomares. Para acceder a ella remontamos desde Lagrán hasta un aparcamiento y desde allí subimos en dirección al Puerto del Toro, para luego tomar el camino de la fuente y el refugio y desde allí subir por un terreno escabroso hasta la cueva. 

La ruta de la Cueva de San Kiliz es una de las rutas de acceso al Palomares, La Rasa o la Cruz del Castillo, por lo que es un lugar muy conocido siendo posible atravesarla y hacer una pequeña travesía espeleológica entre sus dos bocas para continuar en el camino hacia las cumbres citadas



Boca San Kiliz
A pesar de ello esta cavidad se encontraba sin Topografiar y sin incluir en el catálogo espeleológico, por lo que nos dirigimos a ella para acabar con ese vacío al respecto. En menos de una hora nos plantamos en la cavidad y tras quitar un poco la sudada nos ponemos a topografiar. En muchos lugares se cita como que la cueva supone un paso de la ladera norte a la Sur, pero las dos bocas se encuentran en la ladera norte, la salida un poco por encima de la boca de entrada y tiene mayor volumen del que nos habíamos imaginado. tras terminar la tarea, salimos por la boca superior y subimos hasta la Cruz del Castillo para bajar posteriormente hasta el puerto del Toro y al aparcamiento de Lagran.

Zona de entrada



La otra boca abierta a favor de una falla.







Cruz del Castillo













No hay comentarios:

Publicar un comentario