lunes, 20 de diciembre de 2021

Sima Zona Retundo (Gibijo)

Hace pocas semanas recibimos una llamada de la caída de un perro en una Sima de Gibijo, que al estar todos de viaje no pudimos atender y acudió una dotación de los bomberos de Vitoria, que no pudieron hacer nada ya que el animal desgraciadamente había fallecido. Los bomberos nos comentaron la situación y las coordenadas de la cavidad, que era desconocida y se encontraba por la zona de Retundo en la sierra de Gibijo.

la cavidad se encuentra en estas coordenadas (ETRS 89)

ortofoto Gibijo y situación de la cavidad
X:506038

Y:4752680

Z:804




Zona de Retundo Gibijo


Boca de la cavidad


Tras localizar la cavidad, equipamos y descendemos un pozo de 30 m estrecho en cabecera y mas ancho abajo en cuya base se encontraba el cadáver del malogrado animal.


Pozo 30


Tras hacer la topografía remontamos hasta a superficie y regresamos a Vitoria con un tiempo frío pero despejado. Sentimos mucho el desgraciado incidente y recordamos a todos los propietarios de animales la necesidad de prestar siempre atención en terrenos como Gibijo, donde debido a los procesos de infiltración continuos, se produce la aparición de nuevos hundimientos de manera regular, siendo difícil para la comunidad ganadera estar al día de dichos hundimientos y prevenir accidentes del ganado u otros animales mediante el vallado de los mismos

Topografía de la cavidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario