domingo, 6 de febrero de 2022

BUCEO SIFON SIMA DE AZOLETA

Les propusimos en noviembre a los buceadores Aitor Lotina y Laurent Richard echar un vistazo al sifón de río arriba de Azoleta, y el viernes, tras un mensaje de Laurent a las 12 de la mañana tramitamos permiso en el parque y organizamos de la manera más simple posible el planteamiento de buceo. También coincidió al día siguiente de nuestra comida anual.. por lo que hubo bastantes bajas...

El domingo a la mañana nos juntamos en Murgia con Laurent y Loti que vienen acompañados de Joserra del Esparta. Somos pocos para subir el pesado equipo, así que deciden llevar dos neoprenos, pero solo un equipo de inmersión.

Entramos hacia las 12:15 en la sima. Bucea primero Laurent. Baja primero unos 4 m de profundidad por un laminador descendente de 3x1 m. Luego el conducto asciende unos 2 m para continuar horizontalmente.  En ese punto se da la vuelta (unos 15 m de hilo guía).Le da el relevo a Loti, el cual sigue por el laminador horizontal, con dimensiones homogéneas, y en un momento dado el conducto asciende de manera notable. Divisa un volumen. Sale a una especie de volumen o sala de unos 6x6  (pensando que iba a salir a galería aireada), pero no, está llena de agua y tiene una especie de depósito cónico de cantos rodados en medio, que ocupa gran parte del volumen. Lo rodea por un lado pero no ve salida. Piensa en rodear el contorno contrario a ver si ve la continuación del conducto pero con el agua algo turbia, y no ha fijado hilo guía, decide volverse. Ya fuera Laurent es partidario de un tiento más… pero Loti se lo piensa y prefiere dejarlo y volver otro día. Son exploraciones muy intensas. 


En total exploran unos 30 m de conducto inundado. La descripción es aproximada, según el relato de los buceadores. La topografía se deja también para la próxima incursión, A la salida encontramos a Mirian que ha venido para ayudarnos a bajar material. 





Resumiendo, Azoleta no se ha acabado, queda el trabajo de los espeleobuceadores y veremos hacia donde se dirige y que desarrollo puede tener.




No hay comentarios:

Publicar un comentario