domingo, 20 de febrero de 2022

SIMA DE SAN LEON

Continuamos con nuestra labor en las escasas cavidades de la Sierra Cantabria. pesar de ser una de las sierras más abruptas y escarpadas de Álava, es una de las zonas kársticas con menos cavidades. 




Los fenómenos kársticos son muy reducidos y cada cavidad que visitamos nos parece más extraña que la anterior. Esta vez nos vamos a la Sima de San león, probablemente la cavidad más profunda de la Sierra, con un desnivel actual de 60 m. 



Fue explorada a finales de los años 50, aunque es muy probable a juzgar por los grafitis encontrados, que la exploración parcial fuera antes.


En este artículo, se describe a a sima de San Leon, como una  cueva de carácter vertical, aunque con entrada horizontal y un posible origen como sumidero. Nosotros pensamos que puede tener otro origen y es muy probable que debido a ese tipo de origen, la cavidad sea un conducto muy antiguo, sobre el cual se han producido numerosas formas de reconstrucción, relacionadas con la infiltración del agua a favor de fracturas.

En cualquier caso es una cavidad muy interesante a la que teníamos muchas ganas. Tras llegar  al fondo, comenzamos la topografía, aunque debido a que se nos acaba la batería del disto tenemos que volver para finalizar la tarea. Una pena que no se conozcan mas cavidades de este tipo en la zona. Cálida, seca, sin corrientes de aíre y limpia de barro. Volveremos,




No hay comentarios:

Publicar un comentario