Hemos dedicado el final del mes de marzo a seguir con las prospecciones en Badaia mediante el método explicado en la anterior entrada de este blog.
Estas no han dado grandes resultados espeleológicos, sin embargo una de las pequeñas cavidades exploradas nos ha ofrecido algunos datos interesantes. Se trata de una cavidad en la zona central del Sinclinal de Hueto donde hemos hallado un depósito de arenas silíceas de grano fino-medio. Este depósito resulta excepcional en Badaia, y de confirmarse que se trata de un depósito natural podría asociarse a un relleno endokárstico relacionado con un relieve exterior antiguo (anterior al aislamiento de la plataforma calcárea). En la vecina Guibijo ya encontramos hace unos años restos de cantos rodados silíceos dentro de varias cavidades.
Esquema de una de las nuevas cavidades exploradas
Durante las prospecciones también hemos aprovechado para visitar algunas cavidades conocidas como la sima de la Escopeta, donde pudimos comprobar como su boca se había agrandado notablemente por hundimientos recientes, y la sima BS-774, donde aprovechamos para visitar la nueva entrada artificial y la presa subterránea construida en 2010 para el abastecimiento de agua al ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario